RESPETABLE LOGIA VILLA LIBERTAD N° 739  

BAJO LOS AUSPICIOS DE LA GRAN LOGIA DE LA ARGENTINA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES


Preguntas frecuentes

¿Qué es la Masonería?

Es una organización con fines filantrópicos, filosóficos y progresistas de amplia extensión. Para ingresar no es necesario poseer fortuna, conocimientos o aptitudes intelectuales extraordinarias, ni dotes morales excepcionales. Los únicos requisitos exigidos son:  ser hombre libre y de buenas costumbres ; tener una edad mínima de 18 años; poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas; contar con medios de subsistencia para sufragar necesidades propias y las de los miembros de su familia.


¿Hombre libre y de buenas costumbres?

Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen. Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública.



¿La Masonería es una religión?


La Masonería no es una religión. Una religión es una concepción sobre nuestra relación con la deidad y que supone la existencia de un dogma y un culto. La Masonería no transmite ninguna concepción convencional sobre la divinidad ni sobre nuestra relación con ella. Las creencias y convicciones que cada hombre posea sobre un principio creador, superior o trascendente no representan un impedimento para ingresar a la Orden.



¿Por qué el secreto?

Actualmente la Masonería no es secreta, más bien es discreta. En sus orígenes el secreto respondía a factores de supervivencia. Existió una época en la historia de la humanidad, en donde cualquier vestigio de pensamiento libre era inmediatamente señalado como una amenaza y eso podía llevar directamente a la muerte. Podemos citar como ejemplo la historia de Giordano Bruno.

Actualmente, en una sociedad que lentamente ha logrado liberarse de los fundamentalismos, la Masonería participa abiertamente en sociedad. Su discreción característica responde a que su filosofía se desarrolla y transmite a través del simbolismo y depende fundamentalmente del carácter vivencial.

 

  Ver más preguntas frecuentes acerca de la Orden